domingo, 24 de junio de 2012

Un Baño Donde Tu Quieras. Sanitarios en Zonas sin Desagüe

Manos a la Obra...!
Si necesitas otro aseo en tu casa o habilitar una zona de lavado, estos sistemas son la solución. Se pueden instalar en habitaciones sin desagües, solo se precisa una toma de agua y un enchufe.
Vives en una casa con espacio suficiente y tu familia ha crecido: de repente se vuelve necesario contar con otro baño o aseo. O tal vez quieras instalar un centro de lavado en el sótano, con lavadora y lavavajillas, y despejar la cocina... Todas estas reformas suelen enfrentarse siempre con el mismo problema: los espacios en donde te gustaría ubicar las nuevas instalaciones no cuentan con puntos de desagüe. Además, el coste y el tiempo que se tarda en hacer las obras echan para atrás al más pintado.
  • No te desesperes: hay una fórmula mucho más fácil. Se trata de instalar sistemas con trituradores eléctricos y bombas de impulsión que consiguen llevar las aguas negras o usadas hacia la tubería de evacuación principal (bajante). Para colocarlos, basta con contar con una toma eléctrica y una tubería de alimentación de agua (que puede llevarse sin problemas hasta el punto en cuestión, bien con tuberías vistas o empotradas en rozas.
  • En este reportaje te explicamos al detalle la instalación de un baño con inodoro, para una habitación cualquiera de la casa. La solución viene de la mano de la empresa SFA Sanitrit.
REGLAS Y PRECAUCIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓN
  • El agua usada que va hacia el triturador, cae a este por la fuerza de la gravedad; esto significa que desde el sanitario hasta el sistema debe haber una diferencia de nivel de por lo menos 18 cm. Si hay que instalar una tubería (como en el caso de las duchas), tendrá que llevar una pendiente mínima del 3%
  • El motor consta de una cuchilla que destruye los sólidos y los envía a una bomba con turbina, que a su vez los impulsará junto con el agua hacia la bajante. Es importante que cada triturador disponga de su propia tubería de evacuación.
  • Las tuberías de evacuación de aguas usadas deben ajustarse obligatoriamente a la norma EN 12056-4. En cuanto a la toma eléctrica, ha de formar parte de un circuito de alimentación conectado a tierra y con diferencial de alta sensibilidad de 30 mA, calibrado a 16 A.
  • Los tubos de evacuación horizontal deben llevar una pendiente mínima del 1%. Cada triturador evacua el agua por una tubería con diámetro mínimo de 25 mm, mientras que la tubería de evacuación de la bomba debe tener un mínimo de 32 mm de diámetro. En instalaciones horizontales de más de 10 m se recomienda un diámetro de tuberías de 25 a 32 mm.
  • En ocasiones a una sola bomba se le conectan varios sanitarios (los normales en un baño: el WC, el bidé, el lavabo y la ducha). Cada sanitario debe llevar su propio triturador, que se conecta mediante una tubería a la bomba. Los sistemas de WC (como el del dibujo) llevan en el mismo deposito el triturador y la bomba.
SISTEMA INDIVIDUAL PARA EL WC
  • El triturador (y con él la bomba dentro del depósito) debe ir situado entre el WC y la pared. El suelo ha de estar perfectamente plano para optimizar el funcionamiento de los topes anti-vibración. Para fijar el aparato al suelo, se emplean unas fijaciones flexibles que se incluyen con el resto de los componentes.
  • Es muy importante en este caso la orientación del codo de salida (ver dibujo). Entre él y la bomba existe una válvula antirretorno que evita que las aguas negras vuelvan al depósito. Esta válvula tiene Una batiente (Una especie de puertecilla) cuya apertura hay que orientar hada el lado contrario de la salida prevista; es decir, contrario al sentido del codo. Este se fija a continuación con una abrazadera.  
  • Es aconsejable instalar una válvula de purga en el punto mas bajo del circuito para facilitar la limpieza y el mantenimiento del sistema. Asimismo, para evitar el sifonaje (retorno de malos olores), también es recomendable poner una válvula de aireación en el punto mas alto, o bien aumentar  el diámetro del conducto horizontal (puedes ver estas piezas en el dibujo de la pagina anterior). 
  • La tubería de evacuación vertical debe instalarse siempre antes de la horizontal, lo mas cerca posible del aparato. Si se colocan tuberías de PVC no basta con encajar las piezas; hay que conectarlas con cola especial, eliminando el exceso de inmediato. En el caso de las instalaciones de cobre, los tubos cortados deben desbarbarse perfectamente.

10 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Los puedes encontrar en www.ShopHogar.es
      http://www.shophogar.es/FichaArticulo~x~Bomba-de-evacuacion-uso-intensivo-modelo-Sanispeed-de-SFA-~IDArticulo~5501.html

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Los puedes encontrar en www.ShopHogar.es
      http://www.shophogar.es/FichaArticulo~x~Bomba-de-evacuacion-uso-intensivo-modelo-Sanispeed-de-SFA-~IDArticulo~5501.html

      Eliminar
  3. muy pero muy bueno!!! la pagina que pasan es española,venden en argentina? mil gracias1

    ResponderEliminar
  4. NECESITO EN AYACUCHO - PERU ESTE PRODUCTO URGENTE

    ResponderEliminar
  5. Me encuentro en méxico, es que ya tienen por acá un distribuidor??, saludos

    ResponderEliminar
  6. Tienen algún distribuidor por acá en Lima Peru.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente y detallado artículo!

    Pueden ver diferentes modelos y marcas de trituradores sanitarios en https://trituradorwc.com

    Saludos

    ResponderEliminar