domingo, 31 de marzo de 2013

Mesa de Comedor Abatible, Disimulada en la Pared


Las mesas abatibles suelen ser pequeñas, pero este modelo es perfecto para recibir invitados. ¡Y pasa casi inadvertido!
Los salones y comedores de hoy día no son como los de antes, que albergaban en su centro enormes mesas corridas en las que podían sentarse hasta diez personas o más. La necesidad de rentabílizar al máximo los metros ha hecho que prescindamos de este tipo de muebles. Sin embargo, en ocasiones tenemos que recibir invitados y solemos tirar de soluciones improvisadas: tablas con caballetes, mesas de distintas alturas... Estos auxiliares ocupan sitio incluso cuando están recogidos, y el resultado final no suele ser muy decorativo.
Por eso hemos ideado esta estupenda solución. Se trata de una tabla que, cuando está recogida, permanece pegada a la pared y disimulada con dos cuadros. El sistema de sujeción no puede ser más sencillo: dos pestillos para puertas sujetan la tabla firmemente. Y, además, cuenta con un ala plegada, que amplía la superficie de la mesa de manera considerable.
La construcción de la estructura es muy sencilla: los tableros se encargan a la medida, por lo que el trabajo se reduce considerablemente. El material empleado (aglomerado melaminado) es económico, fácil de encontrar y muy limpio. En definitiva, esta mesa será la solución perfecta que transformará tu salón en un comedor para invitados en tan sólo un momento.

VISTO... La mesita redonda es más que suficiente para dos personas; cuando se baja la tabla, se apoya directamente sobre ella y queda totalmente estable. Cualquier mesa pequeña, cuadrada o redonda, te servirá para este cometido.




Encargar el material a la medida

• Tendrás que calcular el tamaño de la encimera según las medidas del espacio donde vayas a colocar la mesa. Para cuatro personas, debería tener una longitud útil de entre 120 y 150 cm; para seis personas, es necesario que mida entre 180 y 210 cm. El ancho de la mesa puede ser de entre 75 y 100 cm. o Pide que te corten las piezas a la medida en el centro de bricolaje. No olvides comprar también el resto del material: cinta preencolada de varios tipos, melamina blanca y color haya, adhesivo...

TABLEROS DE COLORES O IMITACIÓN MADERA

Los tableros de melamina te ofrecen una amplia variedad de acabados, desde los clásicos, imitando madera, a las nuevas versiones, en muchos colores: rojos y azules intensos, tonos pastel... En los centros de bricolaje suelen disponer de gran variedad de tonalidades.

Cantear las tablas y fijar los listones

• Cuando ya tengas el material en casa, empieza por medir y marcar en la tabla grande la posición de los tornillos que la unirán a los listones decorativos. Los tornillos deben ubicarse a intervalos de 15 o 20 centímetros, y a unos dos centímetros del canto de la encimera. Después de marcarlos, taladra los agujeros (deben ser pasantes, es decir, traspasar la encimera completamente) con una broca avellanadora para que las cabezas de los tornillos queden ligeramente por debajo de la superficie de la tabla.
• Cuando hayas canteado los cantos interiores de los listones decorativos (hazlo con cinta de cantear blanca y una plancha en posición “lana”), únelos a la encimera con tornillos de 3,5 x 30 mm, introduciéndolos desde la cara superior. Antes de atornillar, sujeta los listones con sargentos en la posición correcta. Después, tapa las cabezas de los tornillos con pasta blanca para madera.


Chapar la encimera y cantear los bordes

 A continuación, cubre la cara superior de la encimera con cola de contacto y un rodillo de pelo corto para pintar. Haz lo mismo con las caras inferiores de la melamina; las hojas deben sobresalir de la encimera entre 1 y 2 cm por los lados, para poder rebajar después el borde sin problemas.
 Transcurridos entre 15 y 30 minutos (la cola estará seca al tacto), pega las hojas sobre la encimera. ¡Ojo! Como su propio nombre indica, esta cola pega inmediatamente cuando se produce el contacto entre las superficies encoladas; por lo
tanto, hay que colocar las partes a pegar con mucha precisión antes de juntarlas, ya que no podrás moverlas ni despegarlas después.
 Rebaja los bordes sobrantes de las hojas con una lima de dientes finos o una fresadora con fresa especial para rebajar. Cantea toda la mesa con cinta de cantear color haya o imitación contrachapado. También tendrás que cantear el ala abatible.
Necesitarás
Tablero de aglomerado melaminado de 19 mm de grosor:
1 tabla grande (encimera) de 180 x 100 centímetros.
1 tabla pequeña (ala), de 100 x 60 cm.
1 listón decorativo corto de 70 x 25 cm.
2 listones decorativos largos de 120 x 15 cm.
2 bisagras de piano de 100 x 2,5 cm y 2 pestillos para puerta.
Lámina de melamina blanca, y de haya o de imitación contrachapado.

CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES

Instalar la tabla y las sujeciones 
O Fija una bisagra de piano (de 100 x 2,5 cm de largo) al canto trasero de la encimera. Después, une el ala abatible a la encimera, mediante la otra bisagra de 100 x 2,5 cm. Coloca la encimera en la posición “desplegada”, apoyada sobre el aparador o estante de la pared y la mesita del salón y a la distancia correcta de la pared. Cuando esté correctamente ubicada, atornilla la bisagra del fondo a la encimera del mueble o al estante corrido. e Hecho esto, levanta la mesa para ponerla pegada a la pared. Pide ayuda, si es necesario, para sujetarla en la posición adecuada. Termina fijando los dos pestillos que la mantendrán fija cuando esté recogida; se pone uno a cada lado, atornillados a los estantes de la pared (mira el recuadro “El sistema de soporte”, abajo).

LOS ESTANTES

Van fijados a la pared por medio de sujeciones invisibles.
Este tipo de baldas y fijaciones las puedes encontrar en centros de bricolaje, ferreterías grandes y tiendas especializadas en muebles, como Ikea.

El sistema de soporte

Cuando está recogida, la mesa se convierte en un panel decorativo sin más (1). Los cuadros que lo decoran son comprados, pero no es difícil realizar unos similares, si te animas. Compra unos lienzos de la medida adecuada y píntalos con pinturas acrílicas y cinta de carrocero para hacer líneas rectas. Puedes decorarlos con números, letras, etc., realizados a mano alzada
o con plantillas para estarcir. La enci mera de la mesa, una vez “desplegada”, se apoya sobre dos puntos: un mueble corrido con un estante superior, a lo largo de la pared, y la mesita redonda (2). El mueble de la pared es imprescindible para darle estabilidad; también puedes instalar alguna estructura parecida que sirva para apoyarla de manera eficaz (escuadras, una balda...). No olvides colocar unos estantes (como los de la foto o similares) para fijar los pestillos que sujetarán la tabla cuando esté recogida (3).


1 comentario :