jueves, 28 de junio de 2012

Anclajes y otros sistemas de unión.

Anclajes y otros sistemas de unión
PARA PAREDES Y MUEBLES


El campo de los sistemas de anclaje y unión es cada vez más amplio. Las firmas ofrecen soluciones para casi todos los casos.


Basta con darse una vuelta por cualquier ferretería especializada o centro de bricolaje para comprobar el grado de desarrollo que ha alcanzado el campo de las fijaciones y sistemas de unión para materiales. Los tacos de toda la vida se han desarrollado hasta especializarse: los hay para distintos pesos, para techos, para tabiques ligeros, tacos químicos...
•Lo mismo ocurre con los sistemas de unión para montar muebles. Pueden formar ensamblajes invisibles o vistos, con diferentes ángulos, desmontables... Son perfectos para poder construir casi cualquier mueble que te interese.
•Los tacos más populares son los cilindricos de nailon u otro material plástico, que se introducen en agujeros previamente taladrados y se expanden al meterse en ellos el anclaje adecuado: tornillos, escarpias, hembrillas... De ahí su nombre: tacos de expansión. Aunque hay multitud de modelos, también hay sistemas universales que cubren una amplia gama de casos y materiales.
Versiones todoterreno•Son los que aparecen en esta página. Con estos dos tacos puedes cubrir casi todos los casos que se te presenten en casa a la hora de colgar cualquier objeto. Los tacos UX y SX de Fischer son de los llamados universales; es decir, cubren casi todas las posibilidades. El modelo UX es para materiales más blandos e incluso para tabiquería ligera, mientras que el SX es perfecto para hormigón o ladrillo.


TACOS
Fijaciones a pared y a techo
En esta imagen se aprecia el agarre que forma el taco UX en un tabique con cámara de aire por detrás del yeso. El taco se encoge formando un nudo que impide que el tornillo se salga del agujero.

El taco SX dispone de pestañas que facilitan el agarre en ladrillos, incluso cuando presentan muchos huecos. En hormigón, la fijación es también muy fuerte, pudiendo colocar soportes que aguanten mucho peso.

En este dibujo se aprecia cómo funciona el sistema de expansión. Cuando introducimos el tornillo, éste hace que el taco se encoja y se retraiga, provocando la expansión de las láminas plásticas.


A veces, cuando metemos un taco en el agujero taladrado, termina por colarse del todo. Luego será imposible sacarlo. Para evitarlo, puedes emplear tacos con reborde, como el que aparece en la foto.

Una solución para aquellos tacos cuyo agujero es demasiado grande: se llama Fix-lt (de Fischer) y consiste en unos parches que sólo hay que humedecer y colocar sobre el taco, para después volverlo a introducir. El agarre será ya totalmente seguro.

Los tacos autoperforantes ahorran tiempo y trabajo, ya que se colocan di-rectamente con el atornillador eléctrico, sin necesidad de hacer primero un agujero con el taladro. Además, se pueden extraer fácilmente, también con el atornillador.

Sujeciones en material hueco


•Los anclajes para espacios huecos (falsos techos, trasdosados o tabiques ligeros) tienen una estructura distinta a los demás. Se trata de sistemas expandibles que se anudan o abren lo suficiente como para ocupar el espacio tras la plancha, de manera que sea imposible que el taco se "escape" de su alojamiento.
•Los tacos para falsos techos suelen tener una estructura de "paraguas" o alas, constando de dos piezas que se abren casi en ángulo recto para apoyarse por el interior del techo, de manera que puedan colgarse de ellos objetos pesados, como lámparas.

UNIONES
Para ensamblar tableros
• Son sistemas rápidos, seguros (en algún caso son indisolubles) y prácticamente invisibles. Los nuevos modelos de accesorios de Hettich Iberia para unir tableros entre sí, al alcance de cualquier aficionado, resultan soprendentemente fáciles de colocar y manipular. En ocasiones, ni siquiera es necesario taladrar o atornillar. Y empleando varios ensamblajes del mismo modelo, incluso puedes llegar a montar un mueble entero.


Sistema casi invisible 
El modelo Twister (izquierda) lleva un casquillo que se expande en el hueco, realizando una unión fuerte y segura. No tienes que taladrar el material previamente, ya que su rosca directa es autoperforante. Insértalo con un atornillador, y listo.

A la derecha, el sistema totalmente montado. El taco se complementa con un tornillo de leva que se inserta en el tablero a unir. Este ensamblaje puede deshacerse rápidamente y volverse a montar, resultando casi invisible.

Para sustituir las espigas


El conjunto de unión Everfix ofrece varias posibilidades (foto inferior; se trata del modelo para taladros de 3 mm). Para insertar las piezas sólo hay que hacer el agujero y presionar. Las uniones hechas con él son muy fuertes e indisolubles, como las de espigas y cola.
En el esquema de la derecha se puede apreciar cómo con un único modelo de unión puede montarse toda la estructura de un mueble. Los ensamblajes entre piezas quedan totalmente invisibles y no es necesario emplear herramientas, ni esperar a que se seque el adhesivo.

Tornillo de montaje rápido
Se llama Hettich Rapid, es un sistema de leva y, en lugar de atornillarse, se inserta directamente en el taladro con el dedo. El taco expandible asegura la unión e impide el desgarro del ensamblaje.

Primero se inserta el tornillo en el agujero; después se unen las piezas y se introduce la leva (tornillo redondo grueso con ranura de cruz) en el taladro correspondiente. Por último, se atornilla la leva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario