lunes, 7 de octubre de 2013

Cómo convertir una habitación en dos... SIN PERDER ESPACIO NI LUZ NATURAL


Cómo convertir una habitación en dos

SIN PERDER ESPACIO NI LUZ NATURAL

Un salón-comedor, un dormitorio-estudio, una cocina-office...
Si necesitas dividir una habitación en dos pero no quieres perder espacio ni luz, estas son algunas buenas ideas.





Salón con estudio integrado

GRACIAS A UNA LIBRERÍA-PUENTE 
Esta librería colocada a modo de puerta sirve para crear un miniestudio independiente en un rincón del salón.
El práctico mueble permite tener a mano todo lo necesario para trabajar, y, a la vez, procura cierta “intimidad” a esta zona de la casa, que requiere relativa concentración. Para dejar pasar la luz, se ha dejado sin trasera y el hueco de paso abierto. Pero se puede colocar también una puerta de cristal o unas cortinas de lamas para independizar el “despacho”.


Puertas correderas

LIGERAS Y DE COLOR CLARO 
Así se consigue el objetivo deseado: apenas estorban y dejan pasar la luz.
En nuestro ejemplo, estas puertas son de estilo japonés. Llevan un vidrio mate que evita que se vea lo que hay al otro lado. También se puede sustituir el cristal por papel de arroz: saldrán un poco más
económicas y también serán mucho más ligeras.
La estuctura de las puertas es a base de listones de madera de haya, y la instalación resulta sencilla, a base de guías deslizantes aseguradas al techo y al suelo.
El resultado, a la vista está.


Zona de estar y de comer

SEPARADAS POR UNA TARIMA
Una diferencia de altura, conseguida con una tarima elevada en una parte de la habitación, permite dividir en dos un salón y separar la zona de comer de la de estar. Para rentabiiizar mejor el espacio, hemos colocado un mueble bajo con estantes que marca más la
diferencia entre estos ambientes. Aprovechando que la tarima es hueca, también se han colocado cuatro cajones con bastante fondo, de esta manera se gana espacio y no se pierde nada de la luz proveniente del gran ventanal del fondo.


Cocina unida al salón 

ESTANTERIA DIVISORIA
Es frecuente en pequeños aparta-mentos que la cocina esté unida al salón. Y que, además, sea ciega; es decir, sin ventanas ni ventilación. Dado su tamaño, tampoco suele disponer de espacio para comer ni de muchos armarios para almacenaje. Nuesta idea soluciona este problema: colocar una librería con poco fondo y abierta, delimitando la zona de la cocina. El mueble sirve para almacenar la vajilla y también deja pasar la luz, puesto que no lleva trasera. Al otro lado de la cocina se ha colocado un comedor para cuatro comensales.


Paneles móviles

UN SISTEMA MUY ECONÓMICO 
Una opción económica para crear espacios diferenciados en estudios o apartamentos son los paneles móviles, suspendidos de un sistema de rieles.

Los paneles pueden ser de poliéster (los encuentras desde 1,99 € la unidad en Ikea) o esteres de algodón, e, incluso, de pura lana virgen, como el modelo Anno Freja, que sale por unos 19,95 € la unidad. Con ellos puedes comunicar o cerrar espacios cada vez que sea necesario, de forma fácil, moderna y barata. Las fotos muestran dos buenos ejemplos. A la derecha, un dormitorio con una zona de “vestidor”, y sobre estas líneas, otro ejemplo, en el que se separa la zona de trabajo del resto de la vivienda (arriba).
El sistema de guías (foto en detalle a la izquierda) se llama Kvartal y es también de la firma sueca Ikea.


Un comedor en isla

GRACIAS A UN MURETE
En este ejemplo se ha optado por el sistema más fácil para separar en un único espacio la cocina de una zona habilitada para comer. Para ello, se ha colocado una pared baja independizando aquélla de ésta. La pared es el respaldo de un banco en el comedor. La separación física resulta mínima y no roba espacio alguno, pero la sensación de orden es mayor que en el caso de que todo estuviera unido. La luz entra a raudales y todo está bien organizado.


Paredes de pavés

BONITAS Y PRÁCTICAS 
Se trata de paredes hechas con ladrillos de vidrio, conocidos como pavés. Pueden ser con o sin colon en blanco, azul, etc. Se encuentran en centros de bricolaje y se montan sobre una estructura metálica o de madera. Sirven para separar zonas a modo de biombo, o levantar una pared completa. Los bloques traslúcidos dejan pasar la luz, resultando una solución para compartí mentar habitaciones sin dejar a oscuras una de las zonas, como en nuestro ejemplo: una esacalera oscura “roba” claridad de un dormitorio con una de las paredes hechas de pavés (arriba). También puedes separar dos zonas en una entrada (izquierda).

No hay comentarios :

Publicar un comentario