viernes, 27 de septiembre de 2013

2 Espacios de Trabajo para Poner en Cualquier Rincón

2 Espacios de Trabajo 

PARA PONER EN CUALQUIER RINCÓN
Disponer de un lugar cómodo para trabajar o estudiar en casa no está al alcance de cualquiera. Las dos ideas que te proponemos pueden adaptarse a distintos casos, y resultan de lo más prácticas y discretas.

Los rincones de trabajo y estudio son hoy día muy necesarios en nuestras casas, aunque en realidad pocas viviendas cuentan con espacio suficiente como para habilitar una habitación exclusivamente para ese fin.
En CARPINTERÍA MAYOR, te proponemos la construcción de dos prácticos muebles. Metido en un armario o formando parte de una estantería, el rincón de trabajo o estudio queda perfectamente integrado en el ambiente sin ocasionar molestias.


1. MUEBLE CON LIBRERÍA LATERAL

Perfecto para separar zonas 

Pide que te corten las piezas de DM a la medida en el centro de bricolaje, así como la encimera fija y la tabla extraíble en aglomerado melaminado. Solicita también que te canteen estas dos últimas piezas. Compra a la vez el juego de guías deslizantes de 35 cm de largo para la encimera extraíble. Las cajas de almacenaje las puedes hacer tú mismo con tablero de contrachapado de ocume o abedul, o bien comprarlas ya hechas y adaptar las medidas de la estructura para que se ajusten (en el caso de que tengan unas dimensiones distintas a las que nosotros te proponemos).
Mide, marca y fresa las ranuras para las galletas de unión en las tablas que forman el armazón del despacho. Antes de ensamblar todo, y si vas a adoptar la idea de iluminación que te proponemos en la fotografía, señala con la ayuda de un metro y un compás los dos círculos de la tabla superior. Después, haz un agujero en el perímetro de cada círculo con una broca de 10 mm, para poder meter en él la hoja de una sierra de calar y recortar así las circunferencias.
Ensambla las cuatro piezas de la estructura lateral con las galletas y la cola; mantén el conjunto tumbado y sometido a presión con sargentos. Déjalo secar durante 12 horas, después de haber comprobado que está a escuadra.

REALIZAR LAS CAJAS DE ALMACENAJE

Mientras la estructura lateral se seca, puedes aprovechar para ir montando las cajas. Éstas se ensamblan sólo con puntas de cabeza perdida y cola blanca, escuadrando todo al final con la adición del fondo. Trabajando con cuidado se pueden realizar varias unidades en muy poco tiempo; una vez secas, son muy resistentes. Antes de ensamblar las piezas, tendrás que realizar las aberturas que sirven de asas. Para ello, traza su contorno con un lápiz y haz en él un agujero con el taladro y la broca de 10 mm. Mete la hoja de la sierra de calar por el agujero y recorta la abertura; después, lija los cortes a fondo para suavizarlos.


EL MONTAJE FINAL
Cuando la estructura lateral esté seca, añade las tres piezas restantes (la tapa, el lateral derecho y la enci- mera fija). Para controlar bien esta fase, hazlo con la estructura y las demás piezas tumbadas sobre el suelo. Deja secar el conjunto bajo presión, comprobando que está a escuadra. Si te interesa, aprovecha que la base está al alcance de la mano para clavar seis patitas de plástico o metal. Cuando esté seco, lija todo el mueble con lija de grano fino. Ponlo en pie y aplica dos manos de laca acrílica satinada con un rodillo de esmaltar, lijando suavemente entre mano y mano con lija de grano fino. Termina montando la encimera deslizante debajo de la tabla fija con las guías. Deja un espacio mínimo de 4 cm entre ambas piezas para que quepa un teclado plano, y algo más para un teclado más grueso.

Necesitarás
Para la estructura:Tablero de DM de 19 mm de grosor:
  • 3 laterales de 143,8 x 40 cm 
  • 2 estantes de la estructura lateral de 70 x 40 cm 
  • 1 tapa de 175 x 40 cm 
Tablero de aglomerado melaminado de 19 mm de grosor.
  • 1 encimera de 100 x 40 cm 
  • 1 mesa extraíble de 97,4 x 35 cm
  • 1 juego de dos guías extraíbles de 35 cm

Cajas (materiales por unidad)
Tablero de contrachapado:
  • 2 piezas de 35 x 35 x 0,8 cm
  • 2 piezas de 35 x 33,4 x 0,8 cm 
  • 1 pieza de 35 x 35 x 0,4 cm 
Galletas de unión (tacos planos), cola blanca o adhesivo de montaje, puntas de cabeza perdida, seis patitas de plástico o metal para ■ clavar (opcional), lija de grano medio y fino, tapaporos, disolvente nitro, selladora acrílica y laca acrílica satinada.
Herramientas:
  • Taladro y broca de 10 mm, sierra de calar con hoja de dientes finos, fresadora de ranuras, sargentos, martillo, brocha plana y rodillo de espuma.

2. MESA DE ESTUDIO DENTRO DE UN ARMARIO

Con puertas plegables y estanterías

Compra las piezas cortadas a la medida (según el dibujo) y canteadas con cinta de PVC en un centro de bricolaje o un almacén de maderas. Adquiere también los herrajes necesarios: las bisagras de librillo, las de cazoleta, el sistema de guías para las puertas plegables, los tiradores y la bandeja extraíble para el teclado.
Con una fresadora o una sierra circular de mesa, practica un rebaje de 20 mm de ancho y 10 mm de profundidad en la parte interior de los cantos traseros de las dos tablas laterales y la tapa. Este rebaje servirá para encajar la tabla trasera después de haber ensamblado los laterales con la tapa y la encimera interior.
Mide y marca los alojamientos de las galletas de unión en los dos laterales, la tapa y la encimera; a continuación, fresa las ranuras. Después, señala también los centros para taladrar los agujeros donde insertarás los soportes para los estantes de cristal. Si quieres, y para lograr más precisión, puedes hacerlo confeccionando una plantilla de cartón duro con la que marcar ios centros con un punzón. Taládralos después con una broca para madera.
Con cola blanca, galletas y sargentos, ensambla las cinco piezas del armazón (laterales, tapa y encimera) y déjalas secar (comprobando que están a escuadra)
sobre una superficie plana y lisa; por ejemplo, tumbadas sobre el suelo. Una vez seca la cola, coloca la trasera en el rebaje que realizaste previamente; haz unos agujeros y fíjala con tornillos pequeños de 3 x 25 mm. Mientras la estructura esté tumbada, aprovecha para colocar las cuatro patas niveladoras en los cantos inferiores de los dos laterales. 
• Si quieres pintar el mueble a tu gusto, utiliza planchas de DM del mismo grosor. Para darle un aspecto lacado, píntalo con seiladora acrílica y rodillo de esmaltar, y lija con papel abrasivo del n° 400. Después, da dos manos de esmalte acrílico satinado, lijando entre capa y capa.


Necesitarás:

Tablero de aglomerado melaminado:

  • 2 laterales de 177,4 x 40 x 2,6 cm (1)
  • 1 tapa de 100 x 42 x 2,6 cm (2)
  • 1 encimera de 94,8 x 38 x 2,6 cm (3)
  • 4 puertas de 175 x 24,8 x 1,6 o 1,9 cm (4)
  • 1 trasera de 179,4 x 98,8 x 1,0 cm (5)
  • 2 estantes de cristal de 94,6 x 20 x 0,8 cm, con los cantos pulidos (6)
  • 4 patas niveladoras (7)
  • 6 bisagras de cazoleta de librillo (Bisagras para puertas plegables con eje de rotación desplazado para montaje por clip, de Hettich Iberia) (8)
  • 8 bisagras de cazoleta de solapa máxima y 95° de apertura (9)
  • 1 porta-teclado extraíble de 60 cm de ancho (Sistema Top 2.000, de Hettich Iberia) (10)
  • 1 juego de herrajes para dos puertas plegables de dos hojas (Herraje de puerta plegable Wing Une 26, de Hettich Iberia) (11)
  • Dos tiradores para las puertas.
  • Cola de carpintero o adhesivo de montaje, galletas (tacos planos), soportes para los estantes de cristal y tomillos para aglomerado.
Herramientas:
  • Fresadora o sierra circular de mesa, fresadora de ranuras, escuadra, sargentos, taladro con soporte, broca para madera (del diámetro de los soportes para los estantes) y broca Forstner de 35 mm.
COLOCAR LAS PUERTAS CON EL SISTEMA DE GUÍAS
  • Presenta las cuatro puertas seguidas sobre el suelo. Mide y marca los centros donde se van a taladrar los agujeros de 35 mm de diámetro para las cazoletas de las bisagras y las piezas-guía del carril. Hazlos con una broca Forstner o una fresa de 35 mm colocadas en el taladro. Para mayor precisión, fija el taladro en un soporte vertical; así controlarás la profundidad del corte y te asegurarás de que el agujero está perfectamente perpendicular a la tabla.
  • Une entre sí las dos hojas de cada puerta plegable con las bisagras de librillo; hazlo insertando las cazoletas en los agujeros y atornillándolas a la cara interior de la puerta. Después, monta de la misma manera las ocho bisagras (cuatro por cada hoja) que sujetan las puertas al los laterales del armazón, 
  • Mide y marca en los laterales de la estructura el emplazamiento de las pletinas a las que se atornillan las bisagras de cazoleta. Atornilla estas pletinas con cuatro tornillos pequeños por unidad. Presenta las bisagras sobre las pletinas y fíjalas a ellas con un tornillo. Ajusta las puertas y coloca los dos tiradores (las bisagras de cazoleta permiten una nivelación muy precisa de las puertas; por lo tanto, no te preocupes aún de las guías para las puertas plegables y ajusta las hojas hasta que cierren bien. Deja una llaga o espacio entre las hojas que tenga el mismo ancho para todas ellas).
  • Siguiendo las instrucciones y medidas del fabricante, monta el ángulo del carril-guía en la cara inferior de la tapa con tornillos pequeños de cabeza plana. Coloca también las dos piezas-guía en las cazoletas practicadas en las esquinas superiores de las dos puertas centrales. Engancha las guías en los carriles y comprueba que las puertas se deslizan correctamente. Para terminar, coloca los dos estantes de cristal sobre sus soportes y atornilla el porta-teclado extraíble a la cara inferior de la encimera.
DEBES SABER
 
PERFIL-GUÍA PARA EL MUEBLE
  • Para que las puertas plegables del armario no se descuelguen, hemos colocado en la parte superior de la estructura un par de herrajes para puertas plegables de la marca Hettich Iberia. El sistema se llama Wing Line 26 y no necesita guías inferiores para un correcto funcionamiento.
  • Para colocarlo hay que fijar el perfil-guía en forma de L a la cara inferior de la tabla superior del armario. Los dos rodillos- guía a ambos lados del perfil garantizan un funcionamiento seguro. Este sistema está pensado únicamente para puertas de madera o tableros de DM o aglomerados; su capacidad de carga depende de las bisagras empleadas, y sirve para un alto de hoja de hasta 180 cm y un ancho hasta 25 cm.

No hay comentarios :

Publicar un comentario