Estos originales percheros son bonitos, baratos y fáciles de hacer.
Sólo necesitarás un tablero de contrachapado de 21 mm de grosor, una sierra de calar, ganchos y pintura. Lo interesante que tienen estas divertidas perchas es que te permitirán personalizar el perchero, “escribiendo” sobre la pared lo que más te apetezca: nombres, siglas, parte del abecedario... O simplemente, letras aleatorias, como en nuestra fotografía.
• Además, también te damos otra estupenda idea para hacer con madera y letras: dos bonitos e “ilustrados” sujetalibros. En este caso, deberás emplear tacos gruesos de madera maciza, ya que estos objetos deben mantenerse en pie. Nosotros les hemos colocado unas piezas de hierro para que pesen más y no se caigan en la estantería. Los bloques de madera son más difíciles de cortar, debido a su grosor. Tendrás que emplear una hoja para madera maciza bien afilada y de buena calidad, e ir serrando lentamente, sin forzarla.
• Cualquiera de las dos opciones quedará perfecta. Se trata de un trabajo sencillo y rápido, muy indicado para quien quiera iniciarse en el mundo del bricolaje.
Necesitarás
Materiales:
• Tablero de contrachapado de 21 mm de grosor o tacos gruesos de madera maciza.
O Lija n° 180 y lanilla de acero del número 000. e Selladora acrílica y esmalte acrílico o tapaporos, disolvente nitro, barniz sintético satinado y adhesivo epoxi.
© Ganchos para perchas, tornillos, tacos, escarpias y hembrillas o placas de hierro.
Herramientas: e Sierra de calar con hojas para contrachapado y madera, sargentos, lijadora delta (opcional), taladro atornillador y brocha.
Imprimir los motivos al tamaño adecuado
• Para reproducir las letras, nada más sencillo que escribirlas en el ordenador al tamaño adecuado (20 x 20 cm está bien), e imprimirlas a continuación. Busca el tipo de letra que más te guste, teniendo en cuenta que debe tratarse de tipos de letra sin demasiados recovecos y que sean lo
suficientemente gruesas como para poder serrarlas sin que se rompan.
• Para hacer los percheros, utiliza el tablero de contrachapado de 21 mm de grosor. También puedes emplear madera maciza, alistonada o no; los aglomerados no son recomendables, porque los cortes quedan
bastos y es prácticamente imposible cantear las sinuosas formas de las letras.
Dibujar y recortar las letras
• Lo más sencillo, en este caso, es recortar directamente las letras con unas tijeras y pegarlas a la tabla de manera provisional con cinta de carrocero o de doble cara (retíralas inmediatamente después de dibujarlas, para evitar que el adhesivo de la cinta se seque y deje restos en la madera).
• Traza los contornos con cuidado, empleando un lápiz que marque bien las líneas y sea perfectamente visible. Después, sujeta la tabla con uno o dos sargentos y procede a serrarla cuidadosamente con la sierra de calar, empleando una hoja apropiada para cortar contrachapados.
Aplicar el acabado y colocar las perchas
• Lija los cantos de las letras con cuidado, empleando un trozo de lija del n° 180 o una lijadora tipo delta (con esta máquina conseguirás suavizar rápida y eficazmente hasta los rincones menos accesibles). Aprovecha también para redondear las aristas más pronunciadas.
• Después, aplica una mano de selladora acrílica con la brocha, bien extendida. Lija suavemente y extiende dos manos de esmalte acrílico blanco
(o del color que más te guste). Cuando esté seco, atornilla los ganchos por debajo de las letras y fija dos hembrillas en la parte trasera de las más anchas, y una en las más estrechas. Cuelga las letras de escarpias introducidas en la pared con tacos de expansión.
Madera natural
Nosotros hemos aplicado únicamente dos manos de tapaporos rebajado a las letras, para que tuvieran el aspecto más natural posible. Nunca dejes la madera sin proteger, ya que termina por mancharse con el polvo y la grasa y luego será muy difícil de limpiar.
Otra idea: Sujetalibros
• Es nuestra segunda opción. Para hacerlos, fija los bloques de madera con sargentos al banco de trabajo y ve recortando la silueta con mucho cuidado, para evitar que la hoja se parta o los cortes queden torcidos. Lija los cantos a fondo, procurando alisarlos al máximo, y redondea las aristas más agudas y pronunciadas.
• Para obtener un acabado en madera natural, aplica una mano de tapaporos rebajado con disolvente al 50%. Cuando esté seco, lija con lanilla de acero n° 000 y aplica dos manos de barniz sintético satinado incoloro. Por último, fija dos placas de hierro en la base de las letras con un adhesivo epoxi, para aportar peso extra y evitar que se caigan.
No hay comentarios :
Publicar un comentario